Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La mayoría de los españoles, adictos a Internet

Por   /   15 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

Presentación Estudio Opel MokkaLa mayoría de los adultos españoles (55,50%) se ven a sí mismos “muy adictos” (11,89%) o “bastante adictos” (43,61%) a Internet, según recoge el primer “Estudio Opel Mokka”, desarrollado por el Instituto Sondea a encargo de la Organización de Ayuda a los Adictos a Internet (OAAI), una iniciativa promovida por “Opel Mokka”, el coche SUV todo-camino para ciudad del fabricante alemán automovilístico.

Dentro de los que se consideran a sí mismos adictos a la Web, nada menos que al 82,22% les gusta estar enganchados, en tanto que al resto no les gusta, pero les cuesta mucho dejarlo (solo un 0,58% muestra su intención de desengancharse pronto de Internet).

El análisis pone de manifiesto también que un 7,36% de todos los españoles estuvo conectado a la Red durante todos y cada uno de los días del 2012, y que más de la mitad (55,5%) de los encuestados asegura no haber estado nunca más de una semana consecutiva del año pasado sin conectarse a ella (el 35,1% de los españoles reconoce que no podría estar desconectado durante toda una semana entera y nada menos que el 75,6% que no podría hacerlo durante una larga temporada). En ese sentido, constituyen también mayoría (50,65%) los españoles que afirman que, cuando no están conectados o no se pueden conectar, piensan con frecuencia lo que harán en cuanto vuelvan a conectarse, y el 73% dice rotundamente que la vida sería más aburrida sin Internet.

Lo cierto es que el tiempo medio que los españoles pasan enganchados activamente suma 5 horas y media al día. Los más jóvenes y las personas con estudios básicos son quienes se conectan más horas que el resto. En esa conexión, las personas de mayor edad suelen dedicar más tiempo a trabajar, buscar información o leer noticias, mientras que los más jóvenes emplean su tiempo de navegación en ver videos y películas, además de en conectarse a redes sociales. Por su parte, los hombres dedican más tiempo a navegar y leer noticias, en tanto que las mujeres prefieren leer e-mails y conectarse a redes sociales.

En cualquier caso, el problema es que esa dependencia de la Red lleva con frecuencia a relaciones que se pueden tachar de indeseables, como lo puedan ser que al 16,59% de los españoles se le ha olvidado comer alguna vez por ello, que un 10% diga que, por culpa del móvil, ha estado a punto de tener un accidente de tráfico (un 7% lo ha sufrido por esta causa mientras conducía) o que el 51,13% haya olvidado la tarea que estaba realizando (hasta un 32,3% reconoce que su productividad en el trabajo, en sus estudios o en su hogar se ha visto reducida o perjudicada por estar conectado a Internet).

Por otro lado, un 16,91% de los españoles entiende que están más desconectados de su vida real desde que utilizan la Web, en tanto que un 31% confiesa tener más relación con sus amigos a través de Internet que en persona y 4 de cada 10 aseguran que mantienen relaciones de amistad con gente que solo conocen a través de la Red y que nunca han visto físicamente. Además, un 75,40% de los encuestados afirma que en alguna ocasión ha llegado a perder la noción del tiempo por estar conectado a Internet.

Dentro de esa dinámica, desde luego son los más jóvenes quienes en mayor medida reconocen esta adicción. Y en cuanto al reparto regional, Murcia es la comunidad que más adictos declarados a la Red tiene en toda España (65%), en tanto que los vascos (49,09%) resultan los menos adictos confesos.

Como terapia frente a todo esto, los propios consultados apuntan que les resulta más fácil evadirse de Internet cuando están con sus amigos (el 36,4% así lo atestigua), cuando hacen deporte (25,65%), cuando conducen (21%) o cuando ven la televisión (17%).

Imagen cortesía de Stuart Miles/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *