Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Afrontar el síndrome postvacacional

Por   /   30 julio, 2019  /   Sin Comentarios

Por Cigarral de las Mercedes, Centro turístico y hotelero.

 

Ante la ya inmediata incorporación de muchos trabajadores a sus puestos de trabajo tras el disfrute de unos días de descanso veraniego, hay que tener en cuenta que el síndrome post vacacional es cada vez más común y se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y la vuelta a la vida activa, generando un profundo malestar psicológico, físico y un menor rendimiento.

No obstante, a fin de paliar los efectos del shock que produce la reincorporación al trabajo y a las demás tareas rutinarias después del alejamiento de las mismas y del asueto de varios días las vacaciones, Síndrome postvacacional, de El Cigarrales aconsejable seguir los siguientes consejos.

1. Los expertos aconsejan no alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar. De hecho, se recomienda volver de vacaciones un par de días antes para que la adaptación a la rutina sea más paulatina y no tan abrupta.

2. Si eres una persona organizada durante el resto del año, no dejes que el caos invada tu vida durante el “break vacacional”. Por supuesto, relájate y olvídate de los horarios, pero intenta no alejarte de forma descabellada de tus hábitos alimentarios y de ejercicio.

3. Habituarse nuevamente a los ritmos de sueño y comida puede ser lo más costoso, por lo que se debe ser indulgente con uno mismo y tener paciencia. Sé flexible con el cumplimiento de los horarios y la dieta habituales; es tiempo para ser permisivo con algunos caprichos que endulcen la vuelta a la rutina.

4. Es conveniente desarrollar alguna actividad de ocio que sea compatible con el trabajo para que no sea tan brusco el cambio y tomarse tiempo para arrancar y volver a coger el ritmo que se tenía antes de vacaciones.

5. Practicar deporte ayuda siempre y, en este caso, no iba a ser menos. Está científicamente probado que hacer ejercicio nos aporta una dosis extra de buen humor, ya que, al ejercitarnos, generamos endorfinas, unas pequeñas proteínas que actúan como neurotransmisores de placer y son responsables de la sensación de felicidad que invade tu cuerpo al terminar de hacer deporte.

6. Aborda tus actividades laborales progresivamente. Dedica un tiempo a analizar qué tareas tienes que hacer; prioriza entonces las más importantes y urgentes y comienza por las más sencillas y placenteras.

7. ¿Un truco? Márcate pequeños objetivos a corto plazo para evitar padecer el estrés de la vuelta. Según los expertos, al proponernos retos a corto plazo nos ilusionamos con el día a día, y nos planteamos obligaciones que tenemos que resolver en ese momento.

8. Lleva a cabo reuniones relajadas de inicio de ciclo, para definir y detallar los objetivos para el período que se inicia, los medios y las expectativas del equipo.

9. Ejercita como nunca el “mindfulness”. ¿Quién dijo que la meditación era sólo para cuando te encuentras relajado? Precisamente, la meditación puede ser un buen conductor hacia la paz y hacia el relax cuando nuestro cuerpo y nuestra mente están de todo, menos relajadas. Para, obsérvate y centra todos tus esfuerzos en focalizar el presente, todo aquello que la vida te ofrece en ese instante único. Y ten en cuenta que, por muy especiales que hayan sido tus vacaciones, forman parte del pasado y vivir el presente es la única forma de tener una vida plena.

10. Tu actitud frente a la nueva situación puede convertirse en tu mejor aliada o tu peor pesadilla para plantar cara al síndrome postvacional. Y desde luego mantener una actitud positiva, realista y proactiva es la base para hacer llevadera la vuelta a la rutina y al trabajo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *