Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

La oportunidad de la actualización de Balances

Por   /   21 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Actualización de Balances, de DatisaPor Datisa, firma española desarrolladora de software ERP.

La Ley 16/2012 de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, ofrece a las empresas la oportunidad de actualizar sus balances para contrarrestar la depreciación de sus inmovilizados provocada por la inflación. Se trata de una iniciativa que suele darse con poco frecuencia (la última vez fue hace 15 años), por lo que en los casos en los que resulte una medida ventajosa no hay que dudar en aprovecharla.

Pero lo cierto es que un gran número de empresas está dejando pasar la oportunidad de participar en el actual proceso de Actualización de Balances y conseguir así una serie de beneficios fiscales. Y es que, al margen del desconocimiento sobre la conveniencia de acudir a esta iniciativa, dos son los factores fundamentales por los que las sociedades no recurren a esta posibilidad. Por una parte, las empresas no se sienten con la capacidad suficiente para realizar los cálculos necesarios de forma precisa con el fin de decidir la conveniencia de acogerse o no a la actualización. Por otra, no se sienten capaces de llevar a cabo esta actualización en un plazo de tiempo menor que en otras ocasiones, ya que habrá que hacerlo antes del próximo 30 de junio en caso de ejercicio natural.

Sin embargo, lo cierto es que participar en el proceso de Actualización de Balances es una oportunidad para todas las empresas que intuyan que sus inmovilizados se contabilizan en sus cuentas con valores por debajo de lo que realmente cuestan en el mercado, y especialmente para organizaciones con un alto volumen patrimonial en inmovilizados, como pueden ser maquinaria o inmuebles. También para empresas que tengan inmovilizados amortizados con vida superior a 12 años y, por fin, para grupos de empresas con distintas sedes o constituidos tras una fusión y que no tienen completamente identificados sus inmovilizados y las características de su amortización.

A todas ellas, el proceso de Actualización de Balances puede aportar grandes beneficios, como que sus activos valgan más, como que esa revalorización pueda traducirse en dividendos para los socios o como la obtención de ingresos gracias a la propia rentabilidad fiscal.

No obstante, también es preciso considerar que la Actualización de Balances es una oportunidad que no resulta necesariamente ventajosa para todas las empresas, por lo que antes de ponerse en marcha resulta necesario llevar a cabo un profundo y detallado análisis de la situación de cada una de ellas, sopesando las ventajas e inconvenientes que puede tener tomar esta decisión económica, que es irreversible.

En esa línea, hay que tener en cuenta que es un escenario complejo en el que los métodos tradicionales de cálculos de amortizaciones y el uso de las hojas de cálculo no aseguran la precisión necesaria que demanda tomar una decisión tan transcendental para el recorrido de las empresas a corto, medio y largo plazo. Por no hablar del coste laboral que puede suponer invertir más personal y tiempo en realizar estas labores. Por todo ello, la realidad es que muchas organizaciones han preferido no “mover ficha” y no abordar el proceso de actualización.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *