Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Economía/ Entorno social  >  Artículo actual

Decálago para una reducción del número de accidentes en carretera

Por   /   25 septiembre, 2014  /   Sin Comentarios

Por Continental, Multinacional proveedora de sistemas para la industria del automóvil.

 

Casi 1.300.000 personas fallecen cada año en las carreteras de todo el mundo por accidentes de tráfico, circunstancia que ha convertido este problema en la novena causa de muerte en el Planeta y en la primera entre jóvenes de 15 a 29 años.

La Asamblea General de la ONU proclamó hace tiempo al período 2011-2020 “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tráfico en todo el mundo. La “placa” amarilla es el símbolo mundial de la seguridad vial y la imagen básica del Decenio de Acción.

Accidentes de tráfico, de ContinentalEn ese objetivo, y basándonos en nuestra experiencia, ofrecemos 10 consejos clave a todos los conductores españoles para que entre todos logremos reducir la cifra de accidentes.

1.- NEUMÁTICOS. El neumático es más importante de lo que estima la mayoría de los conductores. La banda de rodadura del neumático es el punto de unión entre la carretera y el vehículo, y su estado de conservación es fundamental para nuestra seguridad. Según el fabricante alemán Continental Tyres, una banda de rodadura uniforme y con un desgaste no inferior a 3 milímetros nos otorga un mejor margen de agarre al asfalto. Y vigilar las presiones también es importante para nuestra seguridad y para el ahorro en el consumo de combustible.

2.- CADUCIDAD. Un neumático con poco desgaste aparente no está en buen estado si lleva en uso más de 6 años. Los compuestos de los neumáticos caducan, y por tanto han de ser sustituidos con el paso del tiempo.

3.- CONFIANZA. Evita pensar que eres el mejor conductor del mundo. La mayoría de nosotros, hombres y mujeres, nos consideramos unos “pilotos” magníficos. Ese exceso de confianza no nos beneficia en la carretera. Somos humanos y el error puede venir de nuestro lado, de las circunstancias de la vía o de terceros que nos implican en accidentes. El exceso de confianza se traduce a veces en accidente.

4.- SEGURIDAD ACTIVA La electrónica nos puede ayudar cuando la situación nos sobrepasa. Por eso es aconsejable utilizar y conducir vehículos modernos y bien equipados con dispositivos de ayuda a la conducción que salvan vidas, las nuestras y las de terceros: ABS, controles de e luces de xenon, detector de vehículo en ángulo muerto, avisadores de cambio de carril, etc.

5.- SEGURIDAD PASIVA. También es muy importante que el vehículo del que dispongas esté al máximo nivel en seguridad pasiva. En ese sentido, aconsejamos que nuestro coche lleve el mayor número de airbags posibles y que haya obtenido la máxima puntuación (5 estrellas) en los test de colisión que realiza la «EuroNCAP»; es un beneficio para nuestra seguridad y la de los que nos acompañan.

6.- CANSANCIO. Ojo a la fatiga. Un conductor cansado es un riesgo para sí mismo y para los demás usuarios de la vía, por lo que el descanso oportuno puede salvar muchas vidas. 

7.- TIEMPO DE REACCIÓN. Al conducir evita distraer tu atención observando situaciones ajenas a la conducción; concéntrate en conducir y reaccionar a tiempo. Recuerda que el tiempo de reacción es un aliado en situaciones de emergencia.

8.- ALCOHOL Y DROGAS. No tomes una sola gota de alcohol si vas a conducir. Si has bebido, espera el tiempo suficiente para que desaparezcan sus efectos.

9.- ATENCIÓN MÁXIMA. No apoyes el codo en la ventanilla, ni interactúes con radios, teléfonos o GPS, pues la décima de segundo que se tarda en agarrar bien el volante y mirar hacia el frente puede ser decisiva para tu seguridad.

10.- SEÑALIZACIONES. Todas las señales son importantes para la seguridad. Algunas de ellas indican que la probabilidad de accidentes es elevada. No respetar la señal de STOP o un semáforo en rojo supone un elevado riesgo de accidente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *