Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

El absentismo laboral, menor entre los trabajadores con discapacidad

Por   /   2 julio, 2015  /   Sin Comentarios

La discapacidad no es un factor que intensifique el absentismo laboral, sino que, muy al contrario, la incidencia del mismo es inferior en su caso a la media de todos los trabajadores en todos los supuestos, según revela el “IV Informe Adecco de Absentismo”, presentado por la Fundación Adecco tras encuestar a sus 297 empresas colaboradoras.

Absentismo de discapacitados, de PixabayLo cierto es que el 79% de estas compañías asegura que no registra más ausencias entre sus trabajadores con discapacidad, mientras que el 21% restante afirma que las personas con discapacidad sí se ausentan mucho más. En cualquier caso, la incidencia de ausencias es superior cuando se refiere a la globalidad de los trabajadores, descendiendo entre aquellos que tienen certificado de discapacidad. Traducido a cifras, las opciones “mucha incidencia” y “máxima incidencia” han alcanzado una media en porcentaje del 10,4% entre todos los empleados, situándose solo en el 6,3% entre aquéllos que tienen discapacidad.

Y concretando la alta incidencia de absentismo, la conflictividad laboral registra un 4% de absentismo entre todos los trabajadores, frente a 0% entre los trabajadores discapacitados; por el efecto puentes, un 22% entre los empleados en general y un 10% en el caso de los discapacitados; por el efecto “lunes”, un 22% entre los primeros y un 5% entre los discapacitados; por problemas leves de salud, 23% y 19%, respectivamente; por conciliación familiar, 13% y 5%; por problemas de ámbito familiar, absentismo del 5% entre los trabajadores en general y 0% en el caso de los discapacitados; por bajas por contingencias comunes, que es la cuestión más intensa de absentismo, un 43% y un 29%, respectivamente; y por bajas por contingencias profesionales, un 4% entre los primeros y 0% entre los segundos. De hecho, únicamente en el caso de ausencias vinculadas a la discapacidad el absentismo de los discapacitados supera al del resto de empleados (0%), aunque tampoco es muy alta (14%).

Según el estudio, el menor absentismo entre los trabajadores con discapacidad puede explicarse por los valores intrínsecos que albergan: esfuerzo, afán de superación, capacidad de sacrificio, motivación, etc. Trasladados a la empresa, traen consigo una alta fidelidad al proyecto y una mayor estabilidad. Además, hay que tener en cuenta que la tasa de actividad de las personas con discapacidad es aún muy baja (36,6%), debido en parte a barreras sociales y culturales que frenan su acceso al empleo: miedos personales, prejuicios empresariales o sistemas de pensiones que, si bien garantizan unos ingresos mínimos, en algunos casos promueven la inactividad y suponen una barrera para buscar trabajo.

En cualquier caso, de la totalidad de empresas encuestadas, un 38% no ofrece a sus trabajadores con discapacidad ningún tipo de flexibilidad horaria, en tanto que otro 38% sí lo hace (un 19% lo ofrece a menos del 50% de sus empleados con discapacidad y el restante 19% a más de la mitad de los mismos), mientras que el 24% restante, al no ser el superior directo de los trabajadores con discapacidad el encuestado, desconoce si este tipo de prácticas se llevan a cabo en los equipos.

Pero independientemente de contar o no con fórmulas de flexibilidad, una gran parte de las empresas (41%) declara que sus trabajadores con discapacidad actúan con responsabilidad, recuperando o compensando sus ausencias y retrasos, mientras que otro 32% desconoce eso y un 27%, por el contrario, afirma que es tiempo de trabajo perdido que no se recupera.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *