Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La mayoría de los profesionales se sienten libres para cambiar de trabajo

Por   /   10 agosto, 2015  /   Sin Comentarios

Salvo una minoría del 16% de empleados, que se ven “atados” a su puesto, lo cierto es que una gran mayoría del 84% de los profesionales que trabajan en España se sienten libres para abandonar su puesto de trabajo en cualquier momento (el 33% desde luego se sienten totalmente liberados para ello, en tanto que otro 51% también lo está, aunque reconoce ciertos obstáculos o circunstancias), según revela la investigación internacional “Employee Insights Survey” (“Encuesta sobre el Mercado Laboral 2015”), elaborada por la consultora de búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos Robert Walters, en la que han participado más de 6.500 profesionales a nivel europeo.

Cambio de trabajo, de PixabayDe esta manera, España se sitúa dentro de la media europea (85%) de trabajadores que se sienten libres para dejar su actual puesto, siendo Países Bajos (93%), Bélgica (89%) y Luxemburgo (88%) las naciones que encabezan la lista de los “profesionales más libres”. En tanto que Francia queda como donde menos lo son (70% de las respuestas).

En cuanto al área de especialización, los empleados en puestos de secretariado y administración son los que menos libres se sienten a la hora de dejar su empleo, con más de la mitad de ellos en esa percepción (55%) y apenas el 10% que no siente ningún tipo de limitación. Por el contrario, los profesionales que se sienten más libres son los de las áreas de fiscal y tesorería, ya que el 96% de los mismos se siente así (el 20% totalmente y el 76% relativamente libres); seguidos de los de “compliance”, riesgo y legal (91%, de los que un 24% se ven totalmente libres y un 66% relativamente libres).

Con respecto a los factores que más influyen en su menor libertad, el 49% de los empleados españoles apunta a la incertidumbre del mercado laboral (tasa de paro, deflación de los salarios, abaratamiento del despido…) como el mayor condicionante a su libertad, aunque también señalan casi en la misma medida (43%) a la falta de oportunidades laborales para comenzar en un nuevo proyecto profesional. Mientras, quedan relegadas como últimas causas cuestiones como la falta de confianza en uno mismo (valorada apenas por un 3%), el escaso conocimiento del mercado laboral (3%) o la falta de habilidades (2%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *