Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La mitad de los españoles que deja una empresa lo hace por el salario

Por   /   2 julio, 2019  /   Sin Comentarios

A la hora de abandonar una empresa en la que trabajan, el 51% de los profesionales españoles lo hacen por mejorar su salario, según revela la décima edición del “Randstad Employer Branding Research”, correspondiente al año 2019 y para el que la firma de servicios profesionales Randstad ha encuestado en nuestro país a 10.939 profesionales de entre 18 y 65 años (más de 200.000 de 6.162 empresas consultados en un total de 32 países).

El documento, que confirma que esto significa que alrededor de 1,7 millones de trabajadores ha cambiado el pasado año de compañía en nuestro país por razones de sueldo, destaca, no obstante, que también un 39% dice que sufrir unas perspectivas profesionales limitadas es asimismo un motivo claro y común para abandonar un entidad, a la vez que, en esa misma línea, un 36% señala igualmente al respecto a los problemas para la Abandono de empresa, de Pixabayconciliación laboral y familiar; un 32%, a la falta de reconocimiento de su labor; un 27%, a tener por delante pocos desafíos, y un 25%, a la falta de estabilidad económica de la empresa.

De esta manera, se comprueba que el salario tiene más importancia en España que en otros países, pues, a nivel internacional, el salario es designado solo por el 39% (12 puntos porcentuales menos) como razón para dejar una compañía. Frente a ello, el contar con unas perspectivas profesionales limitadas es valorado de manera similar fuera y aquí (37%, por el 39% español), mientras que la conciliación laboral y profesional (29%), la ausencia de retos (28%) y la falta de reconocimientos (28%) son motivos ligeramente menos importantes en otras naciones que en la nuestra.

No obstante, conviene también reseñar que los motivos profesionales para quedarse en una empresa no son los mismos que para irse. Y sí, aunque el salario vuelve a ser el principal aliciente para permanecer en una compañía, pues así lo suscribe la mitad (50%) de los consultados, lo cierto es que otras posibilidades rozan en interés al mismo, ya que un 48% apunta como clave la conciliación profesional y familiar y un 47% también la seguridad laboral. Algo menos unanimidad consiguen también el disponer un ambiente de trabajo agradable (41%), el tener un contenido laboral interesante (40%) e incluso la ubicación del negocio (39%).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los datos se refieren a la media general de todos los profesionales consultados, pues lo cierto es que las motivaciones para abandonar una empresa varían luego sustancialmente en función de la edad de los consultados. Así, por ejemplo, el mayor porcentaje (31%) de los profesionales de entre 18 y 24 años se decanta especialmente por el que sus empresas les ofrezca una formación de calidad para seguir en ellas, mientras que entre los 25 y los 34 años la razón más recurrida para ser fieles es la de estar en empresas con buena reputación. Entre los 35 y los 54 años dicen, más que otra opción, querer permanecer en compañías donde se garantice la flexibilidad (39%) y los situados entre los 55 y los 64 años buscan sobre todo (52%) entidades que aporten seguridad laboral.

Por otra parte, hay que tener en cuenta asimismo que un 32% de los trabajadores más jóvenes (entre 18 y 24 años) están dispuestos a abandonar su empresa si no les ofrecen retos, en tanto un 41% de los situados entre los 25 y los 34 lo harían si ven que sus perspectivas laborales son limitadas. Y también un 39% de los de edades comprendidas entre los 35 y los 54 se marcharían si no hubiera una buena conciliación profesional y familiar, por un 30% de los empleados de 55 a 64 años que podrían cambiar de organización si detectan que su firma no es económicamente estable.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *