Suscríbase a Nueva Empresa    / Contacto
SECCIONES

 
Revista Nº 505 - Mayo 2007

  [Directivos Clave]
 

Laurent Freixe
Nestlé
Después de más de veinte años en el gigante de la alimentación Nestlé, el parisino de 44 años Laurent Freixe ha alcanzado hace unas semanas el cargo de director general de la filial española de esta multinacional suiza.
Tras llevar a cabo estudios de marketing en la École De Hautes Études Commerciales du Nord de Lille, en Francia, comenzó su trayectoria profesional en Nestlé, realizando diversas funciones en el área de Estudios de Mercado y en los negocios culinarios, lácteos y chocolates, hasta que en 1999 fue nombrado responsable de la división de Nutrición. Cuatro años más tarde fue designado director general de Nestlé Hungría, puesto que ha desempeñado hasta su pase a la filial española en enero del actual ejercicio. El cargo de director general lo compatibiliza además con el de vicepresidente del Consejo de Administración de Nestlé España y con el de presidente del consejo de Administración de Nestlé Portugal.

Mª Teresa Sáez Ponte
Banco Europeo de Finanzas (BEF)
La primera reunión del nuevo consejo de administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF) tras la entrada en el capital del mismo de las seis cajas de ahorros andaluzas, celebrada el 16 de abril, ha acordado el nombramiento de María Teresa Sáez Ponte como nueva directora general de la entidad.
Licenciada en Económicas, buena parte de su andadura profesional la ha desarrollado en responsabilidades puramente financieras, y muy especialmente en los campos de inversiones y mercados. De hecho, antes ha sido, entre otras cosas, directora de la División Financiera de Caja España de Inversiones, subdirectora financiera del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o directora de Planning & Capital en la filial española de la petrolera Shell.

Alfonso Ortiz-Echagüe
Inbisa
Tras once años en el grupo inmobiliario Parquesol (los últimos diez como director general), Alfonso Ortiz-Echagüe Rifé ha sido fichado por la también inmobiliaria Inbisa para desempeñar en su organización el puesto de director general. Nacido en 1961 y con estudios que llevó a cabo en la Escuela de Arquitectura Técnica de Madrid, dispone de una amplia experiencia en el sector constructor e inmobiliario, pues hasta llegar a Parquesol había trabajado antes como delegado en la comunidad autónoma de Castilla y León de la constructora Fersa.
En Inbisa su principal cometido será ahora propiciar una rápida expansión de la firma que contempla tanto nuevas implantaciones geográficas como la apertura de diferentes áreas de actividad.

Fernando Gómez-Acedo
Fagor Electrodomésticos
El cese por jubilación de Javier Gantxegi, ha supuesto el nombramiento de Fernando Gómez-Acedo para sustituirle como presidente del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, el quinto fabricante europeo de electrodomésticos. Ingeniero industrial de 55 años, Gómez- Acedo lleva desde 1979 trabajando en esta firma, en la que ha desempeñado diversas responsabilidades ejecutivas, incluida la presidencia ejecutiva en 1995 y 1996. Luego, y hasta 2001, ejerció como director general, y entre 2002 y 2005 fue vicepresidente de la División de Equipamiento de Hogar de Mondragón Sociedad Cooperativa (MCC). Durante los dos últimos años se ha venido ocupando como presidente del Consejo Supervisor de Fagor-Brant.
Emilio Estrada
BP
La designación a principios de año de Alfredo Barrios como presidente del Grupo BP en España y la consecuente reorganización de toda la entidad ha acarreado recientemente el nombramiento de Emilio Estrada como vicepresidente y director de Asuntos Institucionales y Comunicación de esta firma. Licenciado en Derecho y con un Master en Dirección de Empresas por el IESE, empezó su trayectoria profesional en 1989 como analista de la División Industrial y Comercial de BP Oil España. Aprincipios de 1997 fue destinado a la sede en Bruselas de BP Oil Europa para encargarse de la racionalización de los activos de las estaciones de servicios de la joint-venture entre BP y Mobil, y dos años después, tras la fusión entre BP y Amoco, pasa a dirigir en Londres el desarrollo global del negocio de estaciones de servicio de la misma. Aúltimos de 1999 fue designado director de Desarrollo de Negocio de Refino y Marketing para Latinoamérica, y en febrero de 2001 se le promocionó a director general de “Donwstream” de BP Méjico. En julio de 2004 volvió a la central de BP en Londres como jefe de Gabinete de la Vicepresidencia del Grupo BP para las áreas de Gas, Gas Natural Licuado y Líquidos de Gas Natural.
Marcelino Armenter
“La Caixa”
La reciente reorganización del Comité de Dirección de “La Caixa” ha supuesto el nombramiento como nuevo director general adjunto ejecutivo de la entidad de Marcelino Armenter, que en los últimos seis años había sido director general de CaixaHolding, la sociedad de cartera de participaciones de la caja de ahorros.. Tras veintidós años en “La Caixa”, Armenter se convierte de esta manera en el tercer director general adjunto ejecutivo de la misma, siendo ahora sus áreas de responsabilidad Riesgo y la propia CaixaHolding. Antes de llegar a este grupo, donde ha ocupado diversas responsabilidades en diferentes empresas del mismo, además de haber sido director de Control y Auditoria en GrupCaixa y subdirector del área de Participadas de “La Caixa”, había trabajado en HIdroeléctrica de Cataluña y Arthur Andersen. Por otra parte, la citada reorganización del Comité de Dirección también ha supuesto la designación de Elisa Durán como directora ejecutiva, con responsabilidades concretas en el área Comercial, de Recursos Ajenos y de Banca Privada. Licenciada en Económicas, lleva en “La Caixa” desde 1979, habiendo sido directora de Recursos Ajenos, Banca Privada y Banca Personal, Marketing y Publicidad y Sistemas de Información Comercial.
Iñigo Lería
Telindus
El grupo europeo de servicios y soluciones de convergencia IP y externalización Telindus (702 millones de euros facturados en 2006 en los catorce países en que está presente), acaba de nombrar a Iñigo Lería Ulecia director general de su filial en nuestro país (57 millones de euros facturados en 2006 y una plantilla de 200 empleados).
Ingeniero superior de Telecomunicaciones y con 41 años, Lería inició su andadura profesional en 1986 dentro del departamento Marcom de HP, desde donde pasó sucesivamente a Telefónica I+D y a PriceWaterhouse. En 1992 participa como socio fundador de la compañía Kern Datanet, que hace ocho años era absorbida por Telindus. Desde entonces ha sido en la filial española de esta multinacional de origen belga director técnico y director de Operaciones.

Página siguiente >>>


 


DESCARGA EN PDF EL CALENDARIO FERIAL 2007


PARTICIPA EN EL SORTEO DE 25 VIAJES PARA DOS PERSONAS



CONSULTA
El canal telefónico incrementa la capacidad comercial
Una estrategia de crecimiento basada exclusivamente en un aumento de la red de oficinas llevará a la entidad bancaria a perder capacidad de maniobra comercial y a debilitar su posición de fuerza en sus mercados naturales. Para crecer rápido y con éxito es preciso moverse en los canales alternativos. En concreto, el canal telefónico se puede transformar en un poderoso instrumento para aumentar el valor de la entidad y acelerar su crecimiento, ya que ofrece ventajas cuantitativas y cualitativas sobre el resto de los canales alternativos.

FRONTERAS
Entre la ambición y el miedo
La evolución económica ha alterado sustancialmente el concepto de carrera profesional. En la actualidad coexisten de forma simultánea una desmedida preocupación por la conciliación y, cuando los ciclos económicos se alteran, un pánico visceral a las regulaciones de empleo.

INFORMES
Nuevos modelos de gestión de RRHH para los jóvenes profesionales
Cada vez la gente es menos uniforme en sus rasgos y se aprecian diferencias muy significativas entre distintas generaciones, cada una de las cuales, por otra parte, se distingue de la siguiente o la anterior a ella apenas pasados unos pocos años, lo que multiplica el número de generaciones si de características propias sociales, culturales y personales hablamos. Esto hace que los departamentos de recursos humanos de las compañías deban adaptarse con nuevos modelos de gestión para dar servicio adecuado a cada tipo de trabajador propio o de cara a la selección de personal externo.




Resolución mínima: 1024x768 Nueva Empresa
Contacto: redaccion@nuevaempresa.com

TELÉFONO DE CONTACTO: 902 00 69 09