Suscríbase a Nueva Empresa    / Contacto
SECCIONES

 
Revista Nº 500 - DICIEMBRE 2006

  [Reportajes]
 

  ESPECIAL Nº 500
El trabajo no lo es todo
El mundo cambia inexorablemente. Los valores se adaptan a los tiempos y cambian los tiempos, y lo que para nuestros mayores parecía impensable ahora nos es tan natural que cualquier tiempo pasado nos parece extraño. Los avances científicos y tecnológicos modifican las estructuras sociales con un impacto claro en los valores. Satisfechas las necesidades básicas, el bienestar en el mundo occidental se mide de otra manera. La igualdad ya no es una aspiración lejana sino un hecho reconocido que no se puede demorar más, pues la consideración del ser humano está por encima del género, y ya no es discutible el privilegio del talento de uno u otro sexo. El desarrollo personal tampoco es una pretensión imposible y se ha convertido en un derecho legítimo de hombres y mujeres que aspiran a ser productores de ideas, protagonistas del progreso y a trascender su aquí y ahora.
Por Enrique Arce, Socio de PeopleMatters
  ESPECIAL Nº 500
El liderazgo en clave femenina
Hace diez años, un periodista del New York Times nos abrió los ojos con el concepto de Inteligencia Emocional (en realidad, no era suyo, sino de dos profesores de la Universidad de Yale, Peter Salovey y John Mayer). En octubre de 2006, Daniel Goleman nos habló de Inteligencia social. El término tampoco es suyo, sino de Thorndike en 1920, pero nunca ha resultado tan útil como ahora. Estoy convencido de que en el año 2016, un nuevo liderazgo, basado en la Inteligencia emocional y social, se habrá consolidado de forma definitiva: el liderazgo femenino.
Por Juan Carlos Cubeiro, Director de Eurotalent


REPORTAJES INCLUIDOS EN EL
Nº 500 DE NUEVA EMPRESA


Frenos y motores en la gestión del cambio
Por José Aguilar López, Socio Director de MindValue

La integridad, base del nuevo liderazgo
Por Javier Fernández López, Director PROINTEC

Hacia una empresa menos masculina
Por Pino Bethencourt Gallagher, Socia Directora de Managing Partner Bethencourt Executive Development

Globalización e identidad
Por Juan Manuel González Tudela, CEU Universidad San Pablo

Competitividad y sostenibilidad ambiental se dan la mano
Por Javier Carrillo Hermosilla, Director Ejecutivo del Centro de Gestión Eco-Inteligente, Instituto de Empresa Bussiness School

Organizaciones enfermas
Por Javier Fernández Aguado, Presidente de MindValue Catedrático de Foro Europeo, Escuela de Negocios

La formación de la empresa ha de ser acorde con su estrategia
Por Jaime Camacho Menor, Consultor Senior Development Systems

La gran ventaja competitiva del siglo XXI
Por Juan Mulet, Director General de Cotec

La prevención de riesgos laborales debe entrar en la gestión de la empresa
Por Juan Carlos Bajo Albarracín, Presidente de ANEPA (Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas)

Rapidez, cercanía, eficacia, fidelización
Por José Manuel Bernal, Director de Consultoría, División de Ingeniería de Sistemas, Nextel Engineering




 

INFORMES
Factores determinantes para retener el talento
¿Qué motiva a los profesionales cualificados que trabajan en España a seguir aportando al máximo y permanecer en las empresas para las que trabajan?, ¿qué factores hacen que un buen profesional se plantee buscar otro sitio donde ofrecer su talento?, ¿Es sólo por dinero, o tienen un papel trascendental cuestiones como el "sentir que la compañía tiene un buen rumbo", "la calidad de dirección de los jefes", "sentirse valorado" o "un buen clima de trabajo entre compañeros"?

La gestión del riesgo, principal preocupación de los directivos
La gestión del riesgo es la principal preocupación empresarial que quita el sueño a los ejecutivos de las economías más importantes del mundo, seguida por la manera de seguir creciendo sin dejar de lado por ello la rentabilidad.

Salarios por encima de la inflación
Durante el próximo ejercicio, los salarios en España van a subir de promedio un 1,1 por ciento más que la inflación, lo que nos sitúa los décimo octavos por crecimiento real de los mismos, a pesar de que dicha subida supone 0,8 puntos menos de la media esperada a nivel mundial, tal y como pone de manifiesto un reciente análisis de Mercer HR Consulting sobre 60 países.

CONSULTA
Oir más y hablar menos
Acostumbro a participar y acudir a conferencias y eventos porque me gusta saber lo que piensan otros. Todo ello me enriquece y me permite criticarlo sanamente. De esta forma acostumbro a aprender cosas que a menudo cuando las aplico, al principio sobre todo, no funcionan, pero por lo menos de esta forma descubro los caminos que no son.
Resolución mínima: 1024x768 Nueva Empresa
Contacto: redaccion@nuevaempresa.com