Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Acuerdos/ Alianzas  >  Artículo actual

Conseguir objetivos a través de la “Triple Hélice” (Empresa + Universidad + Administraciones Públicas)

Por   /   11 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

Por José Ignacio Cases, Director de Novadays, Consultoría especializada en políticas, proyectos y servicios de interés público.

 

El modelo de la “Triple Hélice” fue definido por Henry Etzkowitz, profesor de la Universidad de Newcastle y experto en políticas de innovación, en el año 1997. El objetivo que perseguía con esta definición era explicar el funcionamiento de los sistemas de I+D+i y, en concreto, la importancia de la colaboración entre administraciones públicas, empresas y universidades: las tres hélices de crecimiento económico. De esta forma, el modelo de la “Triple Hélice” se ha recomendado como un método útil para fomentar el espíritu y el crecimiento empresarial.

Triple hélice, de Free DownloadSe trata de un proceso intelectual orientado, por un lado, a visualizar la evolución de las relaciones entre la universidad y la sociedad y, por otro, caracterizado por la intervención de la universidad en los procesos económicos y sociales.  Por lo tanto, este método permite una vinculación entre disciplinas y conocimientos, donde la universidad tiene un papel estratégico y es la base para generar las relaciones con la empresa.

En la actualidad, las investigaciones son planteadas desde una perspectiva de necesidades de cooperación entre las empresas, con el propósito de desarrollar nuevos productos, así como estrategias que ayuden a fortalecer y generar nuevas tecnologías, la diversificación, los nuevos conocimientos, el desarrollo y la investigación e innovación en las empresas.

El modelo de la “Triple Hélice” es así una herramienta para el análisis de las relaciones que presenta aspectos sociales, históricos y/o económicos. Este método se convierte en una herramienta que sirve como base esencial para el análisis del contexto desde diferentes perspectivas; ya sea desde el ámbito empresarial, tecnológico o educativo.

En este modelo se encuentra una de las claves fundamentales para mejorar la sociedad en la que nos encontramos, a través de la innovación y del progreso de los productos y los procesos, tanto del sector público como del privado.

En un modelo como la “Triple Hélice” las diferencias entre los objetivos de cada una de las partes que lo integra (universidad, empresas y administraciones) son muy sutiles; por este motivo el sistema funcionaría como un barco, impulsado por tres hélices, en una misma dirección y en una constante interacción entre ellas.

Nosotros estamos aplicando este modelo de manera continua porque creemos que uniendo recursos, conocimientos y estrategias los resultados son mayores y más enriquecedores reuniendo los aspectos más destacables de cada una de las organizaciones.

Las empresas trabajan en la concepción y en el diseño de proyectos, las universidades participan con sus ideas y ejecución y las administraciones públicas lo hacen financiando el proyecto de I+D o comprando sus resultados. Este sería un ejemplo de cómo sería el funcionamiento y la organización de este barco.

Nosotros, como consultores, estamos en el centro de este modelo uniendo lo público y lo privado, el conocimiento y el negocio, apoyando a unos y a otros para alcanzar sus objetivos individuales en un marco conjunto que conforman un destino común hacia el que resulta fácil alinear el interés de todos ellos: mejorar el entorno en el que vivimos.

Imagen cortesía de supakitmod / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *